Una artista y animadora que sabe muy bien de lo que se trata, nos da una valiosa información para quienes tienen el sueño de ser parte de esa carrera:
No caer en la trampa de aquellos que hacen dinero rompiendo sueños; es más creo que era no desperciar tiempo, dinero y no quedar en rídiculo al final...
Texto de la artista:
Aquellos que quieran dedicarse a la animación en este país, les puede interesar este journal
Aaah y también lean los comentarios hasta el momento :3
La animación en México ha sido un tema de reelevancia en los últimos años. Desde que estudios de animación mexicanos comenzaron a sacar películas regularmente, cada vez más gente se interesa en el área.
Yo decidí que quería ser animadora cuando tenía 17 años. Antes de eso yo ni sabía que había tal profesión (o al menos no lo había razonado de esa forma). Fue una decisión sin base alguna, ¿cómo, cuándo, dónde y por qué?. No tenía idea. Aún después de graduarme de la prepa seguía preguntándome estas cosas, hasta que un día mi amiga Liliana (quien en ese entonces estudiaba animación en Golem) me regaló un folleto donde venía información sobre VanArts. Fui a una sesión informativa sobre varias escuelas de animación en Canadá y a los pocos meses me lancé a Vancouver para ver como estaba la cosa. Allá ya pude ver con mis propios ojos la escuela y asistí a otra sesión informativa pero en VanArts directamente. No necesité más, yo sabía que quería estudiar ahí.
De febrero de 2007 a febrero de 2008 estuve estudiando sóla y únicamente lo que me apasionaba: animación, el sueño de todos...
Fue una experiencia muy agradable. Los estudiantes y la facultad te contagian de entusiasmo y amor hacia esta industria. Aprendí tantísimas cosas en un sólo año que valió la pena cada centavo.
En mayo de 2009 regresé a México y a las tres semanas conseguí trabajo en Anima Estudios. Anima se dio a conocer con la famosa (o quizás infame) cinta de Magos y Gigantes. Aún siendo la primera película de animación mexicana después de tantos años de ausencia, ésta fue apaleada simplemente por no cumplir con los estándares que otras grandes empresas como Pixar y Disney ofrecían. A pesar de su éxito no obtenido, ésta película alentó a otras personas a armar su estudio y sacar sus películas animadas. En ese momento la animación en México renacía.
Con este auge, en 2007 el Tec abrió una nueva licenciatura: Animación. Yo ya estaba estudiando en Vancouver cuando me enteré, un compañero de la prepa que se metió a esa carrera me dijo "Ja. Y tú yéndote hasta Canadá". Chequé el currículum de la licenciatura y me quedé sin palabras... Esa carrera es un completo fraude. Aquellos que deveras quieran aprender animación no pueden cometer peor error que meterse a esa carrera. Los artistas de verdad lamentablemente no se les ofrece un título y por lo tanto no pueden dar clases en universidades así que la facultad en estas escuelas carece de todo talento artístisico. Se nota en las materias que imparten que no tienen absolutamente nada que ver con la animación. A lo mucho tienen 2 que 3 materias que podrían (aunque remótamente) relacionarse con esta área.
Apenas hace un par de semanas entró al estudio una chica estudiante de una escuela llamada "CUC" cursando el programa de "Arte, Animación y Diseño Digital". Ella sólo le hace de asistente de la productora en línea pero tiene mucho entusiasmo por la animación. Nos contaba que ella podía animar así que como prueba le pusieron a hacer una secuencia muy sencilla de Quico del Chavo animado para ver si nos podía echar la mano en el futuro con cosas fáciles mientras otros animadores hacían las difíciles. Para sorpresa de varios su animación dejó MUCHO que desear. Carente de todo principio de animación y evidentemente más allás de lo amateur.
Nos metimos a la página de su escuela y nos dimos cuenta de que en nueve cuatrimestres tienen sólo UNA materia de animación. Y ahí van tres años de su vida desperdiciados. Estas escuelas destructoras de sueños e ilusiones se bañan en tu dinero mientras tú aprendes puro bullshit y no te enseñan nada de lo prometido.
Nos han llegado muchos demo reels de estudiantes de estos programas y ninguno sabe animar lo que se le llama animar. Lamentablemente todo ese entusiasmo está mal encarrilado pero ellos no tienen alguien que los oriente y les diga "mira, existe tal escuela en tal lugar". Quiero que este FRAUDE se detenga! Necesitan crear carreras de animación de verdad y dejar que los artistas que saben sobre el biznes se encarguen de ello. ¿Quién mejor para enseñar animación que un animador?
A todo esto, quiero decirles a todos aquellos mexicanos que quieran ser animadores que NO vayan a estas escuelas fraudulentas. Mejor busquen algo un poco más caro pero que realmente les va a beneficiar en su vida. No se dejen llevar por un título fancy, a nosotros no nos importa y no nos hace mejores artistas. La animación mexicana necesita encarrilar el talento y eso estamos tratanto de apoyar en Anima. No somos los mejores del mundo ni mucho menos, es muy fácil apalear el trabajo de un equipo pero estamos haciendo lo posible por que todo esto cambie.
¿Saben por qué las películas de animación mexicana son un asco? Porque el talento se desperdicia. Y si lo único que hay son escuelas de este tipo nunca cambiarán las cosas.
Apoyen a la animación mexicana!"
Enlace
Blog
Se puede vivir de la animación en México
(gracias por la oportunidad)
******
Como todos sabemos, en México, la educación suele ser demasiada costosa, no solo los colegios privados hay que incluir también las públicas, y al final dejan muchísimo que desear(son muy pocos los casos en lo que realmente el objetivo se cumple), el resultado, robo, ilusiones rotas y un rotundo fracaso para la nación a corto y largo plazo y es que, quién quiere invertir en gente que no está capacitada como es debido? pff
gracias muchas
"Que lejos estoy de la chela que deje a medias....inmensa nostalgia invade mi pensamiento"
NO SÓLO ESCUELAS FRAUDULENTAS ROMPEN SUEÑOS, SINO TAMBIÉN ESTUDIOS AMBICIOSOS DE DINERO Y CARENTES DE HUMANISMO Y ÉTICA PROFESIONAL COMO WKCP, POR ESO HEROES VERDADEROS FUE UN FRACASO Y A NADIE LE INTERESÓ, OJALÁ ANIMA ESTUDIOS PRODUZCA COSAS ORIGINALES, Y DEJE A UN LADO LOS REFRITOS COMO EL CHAVO O DONGATO, O LA TRIPLE AAA, cON EL CHINO DE DIRECTOR, NADA MÁS NO SE HACE NADA BUENO)HAY DEMASIADO TALENTE PARA ESTANCARSE EN LO MISMO.
ResponderEliminarEn toda la razón Anónimo.
ResponderEliminarHace tiempo leí en una revista de economía que varias empresas extranjeras dedicadas a la animación y en especial los videojuegos están interesadas en la inversión en México; pero si este se sigue estancando en refritos simplemente no habrá atractivo el cual buscan, cultura, arte, ese toque "exótico".
Gracias por pasar
estoy interesada en esta carrera, he buscado como loca universidades en mexico y nada me convence, hasta hace poco vi lo de vanarts pero no entiendo muy bien su pagina, me gustaria saber en que curso ingresaste y cuanto tiempo?
ResponderEliminarhola prueba con la vfs, es muy buena y a mi parecer sus cursos son mas especializados q los de vanarts, depende mucho a q te quieras dedicar pero algo si te garantizo todos los maestros de vfs han trabajado en el medio y saben que se hace en un estudio :D
Eliminaren lugar de criticar a las escuelas q quiere ense;ar algo nuevo en mexico, por q no formar parte de esas personas q quieren hacerlo, si tanta experecia se tiene, por q no mejor compartirla, el problema de esos planes de estudio es q no saben q se pide en en los estudios, q es lo q realmente se hace en ellos, entiendo tu punto de vista, pero tmb te pido q entiendas q esta industria no va a crecer por medio de criticas, si no en conjunto ,como sociedad.
ResponderEliminarcon el ejemplo ense;ando a esas personas q desean aprender, creo q es lo mejor q podemos hacer, compartir nuestros conocimientos, muchos o pocos :D